LA PUBLICIDAD, SUS INICIOS Y EVOLUCIÓN.
Hablar de publicidad, nos remonta al mismo tiempo a hablar de comercio; y es allí donde se podría decir que es el comienzo de la publicidad, con la aparición del comercio en la conocida como Grecia Clásica. Para esta época el surgimiento de comerciantes nómadas, que buscaban instaurarse en diferentes lugares llegando con sus mercancías, genera los primeros indicios de lo que hoy conocemos como publicidad, al pregonar y vocear para dar a conocer lo que estaban ofreciendo.
Este pregón, en el Imperio Romano, tiene una evolución. Para esta época
aparecen elementos claves como “Álbum”, “Libellus” y la “Enseña”. Los dos
primeros fueron formas de escribir y promover eventos y espectáculos y
acompañaban de manera audaz la voz del pregonero, podría decirse que tienen su
similitud a lo que hoy conocemos como afiches. Por su parte la “Enseña”, era
usada para hacer distinción de los diferentes lugares y comercios entre sí, lo
cual nos indica que es la primera aproximación de lo que para nuestra época son
los logotipos.
Llegando al siglo XVI, donde la imprenta ya se había asentado y se da la
aparición de los periódicos, es donde se da una consolidación de la publicidad,
se dice que para este época el diario inglés “The Times Handlist” fue el
primer periódico en el cual se ubicó un anuncio publicitario, dando de esta
forma la bienvenida oficial a la publicidad; con esto se comienza a ver la
importancia de ella en la comunicación y al mismo tiempo se demuestra que para
las empresas era importante invertir en ella. Es por esta razón que a principios
del siglo XIX aparecen las primera
agencias de publicidad; esto, porque ya la publicidad no podía estar en manos
de aficionados y se convierte en una actividad profesional y manejado por
personas conocedoras de ella, dichas agencias su labor estaba centrada en diseñar,
estudiar y difundir campañas para sus clientes, actividad que hasta hoy tiene
relevancia.
Hacia el siglo XX, hay un posicionamiento de la publicidad en la
industria y en las empresas, gracias a la aparición de nuevas formas de
publicitar, como los son el cine, radio y televisión.
Llegando a nuestro tiempo actual, existen diversos métodos de
publicidad, pero la gran innovación del sector está en el fortalecimiento de la
publicidad en medios digitales, apoyados en el internet, generando un alcance
global de las campañas, en poco tiempo.
Si nos dejamos llevar por este recorrido, podemos ver como la publicidad
tiene gran relevancia para las empresas en poder mostrar sus productos y
servicios de diversas maneras que permitan incrementar las ventas y llegar
mayor cantidad de personas, aumentando el espectro de potenciales compradores
Si tu objetivo es poder crear un público objetivo más amplio y generar
más ventas, escríbenos para poder asesorarte en la campaña de publicidad que
más te conviene.
Contáctanos: 3162535136 – 3017761690
www.publiciudad.co
Comentarios
Publicar un comentario